Ingeniería en Desarrollo de Software

Autor
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Fecha de publicación
2010-09-08 06:00:00

Misión:

Formar profesionales en el área tecnológica a través de la oferta de servicios educativos, para la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo regional y nacional.

Visión:

Ser una institución de vanguardia y excelencia en educación tecnológica, que ofrece formación integral y pertinente con reconocimiento nacional e internacional y que promueve el desarrollo de los miembros de su comunidad.

Objetivo General:

Formar profesionales en el área de ingeniería, capaces de desarrollar productos y brindar servicios de tecnologías de la información orientados a cubrir necesidades y expectativas de un mercado global, mediante la utilización de infraestructura de redes de datos, administración de proyectos, desarrollo de software en diversas plataformas tecnológicas, basándose en las mejores prácticas, normas y estándares nacionales e internacionales, aplicables en el contexto. Será capaz de integrarse de manera exitosa en grupos de trabajo interdisciplinario e intercultural, comprometidos con la calidad y el cuidado del medio ambiente, tomando decisiones basadas en los sistemas de información, asumiendo un compromiso ético y profesional en la realización de su trabajo.
Quien egresa de esta carrera estará en posibilidades de dar continuidad a sus estudios mediante cursos, diplomados y posgrados en las áreas de desarrollo sistemas: embebidos, multimedia, de entretenimiento, simuladores, robóticos, de asistencia médica, de biotecnología, de aprendizaje de máquinas; así como en las áreas de gestión y liderazgo en desarrollo de software, tecnología de negocios informáticos, desarrollo de proyectos para industria y gobierno, sistemas inteligentes de información, entre otros.

Perfil de Egreso Profesional:

Así mismo, quien egresa contará con las siguientes habilidades asociadas al perfil de egreso institucional, por lo que será capaz de:

  • Desarrollar procesos y productos creativos entorno a la Ingeniería en Desarrollo de Software.
  • Analizar sintetizar y abstraer la información relevante en su contexto de trabajo para utilizarla adecuadamente en la resolución de problemas.
  • Llevar el liderazgo para la coordinación del trabajo de equipos interdisciplinarios e interculturales.
  • Comprender e interpretar la lógica y el lenguaje común de programación, permitiéndole diseñar, desarrollar, implementar y manejar software para la resolución de problemas y creación de nuevas aplicaciones.
  • Desarrollar proyectos individuales y colaborativos, para desarrollos institucionales y los sectores, productivo, de bienes y servicios a lo largo de su carrera profesional, en lo que fortalezca su desarrollo cultural, social, científico y tecnológico.
  • Comunicarse adecuada y aceptablemente en términos de tecnología y negocios en español e inglés.
  • Gestionar y administrar proyectos de software.
  • Impulsar la cultura de calidad y la ética al identificar y manejar normas y estándares Internacionales involucrados en su profesión.
  • Auto-aprender y actualizarse de forma continua de tal forma que podrá desenvolverse de manera adecuada ante los retos y nuevas situaciones laborales.
El o la ingeniera en Desarrollo de Software será capaz de realizar productos y servicios de software para plataformas tecnológicas (servidores web, computadores personales, dispositivos móviles y aplicaciones distribuidas y de nube, cloud computing, entre otras), modelando y virtualizando objetos que parten de la realidad con el mejor rendimiento de los recursos de hardware, aplicando estándares internacionales y buenas prácticas comúnmente aceptadas.
Así mismo, será capaz de dirigir, administrar y participar en proyectos basados en el ciclo de vida de desarrollo de software de manera eficaz y eficiente, en equipos interdisciplinarios e interculturales con ética, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente, comunicándose adecuada y aceptablemente en contextos internacionales en términos de tecnología y negocios en español e inglés.
Quien egrese de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Software, determinará y ejecutará planes de contingencia y recuperación de desastres en sistemas de redes de computadoras, con base en análisis de riesgos para propiciar el buen funcionamiento del negocio o la prestación del servicio,
actualizándose permanentemente.

Perfil Ocupacional:

Quien egresa de la Ingeniería en Desarrollo de Software podrá desempeñarse en:
  • Industria nacional e internacional del desarrollo de software en diversas plataformas tecnológicas, como desarrollador, analista e ingeniero o ingeniera de pruebas en las áreas de administración y negocios, procesos de producción, entretenimiento, simulación, comercio electrónico, sistemas financieros e investigación, de acuerdo a las áreas de formación de su interés.
  • Empresas que requieran el procesamiento automatizado de información, así como de la administración de tecnologías de información y comunicaciones.
  • Equipos de desarrollo e investigación en tecnologías de información.
  • Consultoría empresarial para el levantamiento de requerimiento de TIC, así como para el procesamiento de información multimedia para construir soluciones en computación de alto desempeño.


Ultima actualización: 2018-01-12 16:53:22