Ingeniería en Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes

Autor
Centro de Enseñanza Técnica Industrial
Fecha de publicación
2010-09-08 06:00:00

Misión:

Formar profesionales en el área tecnológica a través de la oferta de servicios educativos, para la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, que contribuyan al desarrollo regional y nacional.

Visión:

Ser una institución de vanguardia y excelencia en educación tecnológica, que ofrece formación integral y pertinente con reconocimiento nacional e internacional y que promueve el desarrollo de los miembros de su comunidad.

Objetivo General:

Formar profesionales en el área de ingeniería, capaces de diseñar e implementar sistemas analógicos y digitales con tecnologías de vanguardia, que colaboren técnica y tecnológicamente en los procesos de manufactura para el diseño de sistemas electrónicos tendientes a la automatización de procesos y prueba de prototipos en líneas de producción, como en sistemas automotrices, tarjetas de computadoras y teléfonos inteligentes, entre otros. Todo ello, dentro de los mercados de alta tecnología tanto a nivel nacional como internacional.
Quien egresa de esta carrera estará en posibilidades de dar continuidad a sus estudios mediante cursos, diplomados y posgrados en las áreas del diseño electrónico: sistemas eléctricos, telecomunicaciones, sistemas embebidos analógicos, digitales y micro-controlados de alta escala de integración, sistemas de prueba de manufactura, entre otros.

Perfil de Egreso Profesional:

Así mismo, quien egresa contará con las siguientes habilidades asociadas al perfil de egreso institucional, por lo que será capaz de:

  • Analizar, sintetizar y abstraer la información relevante en su contexto de trabajo para utilizarla adecuadamente en la resolución de problemas.
  • Llevar el liderazgo para la coordinación del trabajo de equipos interdisciplinarios e interculturales.
  • Desarrollar proyectos individuales y colaborativos, para desarrollos institucionales y los sectores productivo, de bienes y servicios a lo largo de su carrera profesional, en lo que fortalezca su desarrollo cultural, social, científico y tecnológico.
  • Comunicarse adecuada y aceptablemente en términos de tecnología y negocios en español e inglés.
  • Gestionar y administrar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de forma efectiva bajo estándares internacionales.
  • Planear y dar seguimiento a proyectos, analizando los riesgos potenciales del proceso y gestionando las contingencias que se presenten de manera apropiada al contexto de implementación.
  • Impulsar la cultura de calidad y la ética al identificar y manejar normas y estándares Internacionales involucrados en su profesión.
  • Auto-aprender y actualizarse de forma continua de tal forma que podrá desenvolverse de manera adecuada ante los retos y nuevas situaciones laborales.
La o el ingeniero en Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes podrá desempeñarse profesionalmente dentro del mercado de alta tecnología, nacional e internacional, siendo capaz de diseñar e implementar sistemas electrónicos de tecnologías de vanguardia, micro-controlados y embebidos; resolverá problemas mediante el uso de sistemas de control clásico, moderno e inteligente. Será capaz de planificar, desarrollar y llevar a la mejora continua, sistemas electrónicos de prueba de manufactura y de software de prueba automatizado.
El perfil general comprende así mismo habilidades que se desarrollarán en la carrera de Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes, entre las que se encuentran:
  • Capacidad de comunicarse adecuada y aceptablemente de forma oral y escrita en español e inglés, con el objetivo de acceder a fuentes de información e incorporarse a las áreas internacionales de negocios.
  • Habilidad para la aplicación de estrategias para la toma de decisiones a partir de análisis estadísticos.
  • Capacidad para administrar e implementar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica de forma efectiva bajo estándares internacionales.
  • Habilidades para la planeación y seguimiento de proyectos, análisis de riesgos y gestión de contingencias de manera apropiada al contexto de implementación.
  • Capacidad de aplicación de tecnologías sustentables en proyectos de diseño electrónico.
  • El egresado de esta carrera también estará en posibilidades de seguir sus estudios de especialización a través de diplomados como Diseño de Software para Sistemas Embebidos o Control Inteligente, así como otros estudios de posgrado relacionados

Perfil Ocupacional:

Los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera Ingeniería en Diseño Electrónico y Sistemas Inteligentes permitirán desempeñarse profesionalmente en:
  • Industria de Diseño Electrónico.
  • Industria del Desarrollo de Hardware Embebido.
  • Industria de Desarrollo de Sistemas Automotrices.
  • Industria Electrónica de Alta Tecnología.
  • Equipos de Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Industria de Manufactura Electrónica.


Ultima actualización: 2018-01-12 17:03:46